¿Cómo reducir el nivel de endeudamiento de una empresa?

Puedes contar con una idea innovadora, pero si no gestionas bien todos los aspectos de tu negocio, servirá de poco. Uno de los más importantes es el tema financiero. Son muchas las cuestiones implicadas y en las siguientes líneas queremos mostrarte cómo reducir el nivel de endeudamiento de una empresa.

¿Cómo reducir el nivel de endeudamiento de una empresa a un estado óptimo?

Ha llegado el momento de que descubras cómo reducir el nivel de endeudamiento de una empresa. Ten en cuenta que los consejos que verás en los siguientes apartados pueden ser esenciales para la supervivencia de tu negocio.  

Conoce el tipo de deuda de tu empresa

No todas las deudas son iguales, por eso, es necesario analizar las que tiene tu empresa. Por ejemplo, la deuda que está relacionada con la propiedad de tu centro de trabajo se puede decir que es buena, ya que estás adquiriendo un bien que con el tiempo puede aumentar de valor. 

Sin embargo, las deudas que no están ligadas a una garantía no lo son tanto y son las primeras que tienes que intentar saldar. También sería bueno evitar en la medida de lo posible adquirir nuevas deudas. 

Cuida las deudas que adquieres

Es cierto que lo mejor es no endeudarse, pero para algunos negocios esta es una meta imposible. No obstante, lo que sí puedes hacer es vigilar las deudas que contraes. Evita aquellas que tienen unas condiciones gravosas.

Está claro que cuando pasas por una situación complicada es más sencillo optar a préstamos “fáciles”, pero con malas condiciones, que a otros créditos más favorables. No obstante, debes tratar de evitar caer en esta trampa, ya que a la larga solo consigue empeorar tu situación. 

Controla los gastos

Es imprescindible que controles los gastos de tu negocio en todo momento. De esta forma, evitarás contraer nuevas deudas. Analiza en qué inviertes tus ganancias y de qué manera puedes ser más efectivo. 

Renegocia tus deudas

Es posible que puedas renegociar alguna de las deudas que ya tienes. Habla con tu entidad de crédito para intentar conseguir condiciones más favorables para tu negocio.

Ayudas públicas

No es fácil, pero quizás puedas conseguir alguna ayuda pública que puedas utilizar par reducir tus deudas. Infórmate para saber hasta qué punto sería posible.

¿Qué más puedes hacer para controlar tu nivel de deuda?

Para sacar adelante tu negocio con éxito no tienes que ser un experto en finanzas, bastante tienes con serlo en tu propia empresa, pero sí contar con alguien que lo sea. En Finergia ponemos a tu disposición un director financiero que se ocupe de esta importante cuestión.

Este profesional te guiará en la dirección financiera de tu negocio ofreciendo su asesoramiento experto en todo momento. Te mostrará cómo tomar las mejores decisiones a nivel económico, para controlar todos los riesgos que asume tu empresa. Por supuesto, aclarará todas tus dudas y te ayudará a diseñar la mejor estrategia. 

El director financiero cuenta tanto con la formación como con la experiencia para adaptarse a la necesidades de tu empresa. Además, se encargará de implementar la tecnología que permita a tu negocio gestionar mejor todos sus asuntos económicos.

Por supuesto, lo primero que hará será realizar un análisis exhaustivo de la situación financiera de tu empresa. A partir de ahí, diseñará la estrategia que necesitas para optimizar tus resultados. Convertirá un tema tan denso como el económico, en una cuestión sencilla de entender para todos. 

Ahora que ya sabes cómo reducir el nivel de endeudamiento de una empresa a nivel general, ponte en contacto con nuestro equipo y con la ayuda de tu propio director financiero, podrás aplicar este conocimiento y otros de especial interés para tu negocio. 

nivel endeudamiento empresa_Finergia

Herramienta EXCEL DE TESORERÍA GRATIS

Descárgate ahora la herramienta Excel que usamos los profesionales de las finanzas para llevar la tesorería diaria de tu empresa siempre actualizada.

financiera online