Entrevista a Oriol Amat

Hoy hablamos con Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra, ha escrito varios libros sobre análisis financiero, ha contribuido en la elaboración del Plan General de Contabilidad, ha contribuido a la creación de diversas organizaciones, además de haber escrito una gran cantidad de publicaciones en las principales revistas y medios dedicados a economía.  

Hemos tenido la gran oportunidad de hablar con él sobre la revolución tecnológica financiera que están viviendo las empresas y conocer un poco más sobre su punto de vista.

Pregunta (P) – ¿Qué opinas sobre las nuevas plataformas tecnológicas que hay en el mercado para gestionar el área financiera de las empresas? 

Respuesta (R) – No las conozco todas, pero las que he podido visualizar son de mucha utilidad para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos-financieros y la calidad de la información financiera.

P– ¿Qué opinas sobre la cultura financiera de los empresarios de PYMES en España? 

R– Ha mejorado mucho en los últimos años, pero falta más conocimiento de cómo funcionan las finanzas, de las reglas de equilibrio financiero, de la capacidad para poder decidir con conocimiento de causa en lo que se refiere a inversiones y financiación…

P– ¿Piensas que están preparados para utilizar tecnología Fintech? 

R– Cada día hay más conocimiento para poder utilizar todas las posibilidades que nos aporta el mundo de internet y la digitalización.

P– ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales dificultades a las que se enfrentan los empresarios en el área financiera de sus empresas? 

R– Son varias. En primer lugar, saber calcular de forma precisa las necesidades de inversión en activos no corrientes pero sobre todo en fondo de maniobra. En segundo lugar, diseñar políticas financieras adecuadas para financiar adecuadamente las necesidades de inversión. En tercer lugar, disponer de sistemas de indicadores que permitan monitorizar la marcha financiera de la empresa.

P– ¿Crees que el éxito de una empresa, en parte, viene de una buena Salud Financiera? ¿Y cuáles son las claves? 

R– La buena salud financiera es una condición imprescindible, pero no suficiente para tener éxito. El éxito se produce cuando, además de tener buena salud financiera, la empresa dispone de buenos productos, excelencia en sus procesos, un buen equipo humano y una buena gestión de los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (relaciones con la comunidad, valores, ética…)..

Oriol Amat despatx Finergia
Oriol Amat despatx Finergia

Herramienta EXCEL DE TESORERÍA GRATIS

Descárgate ahora la herramienta Excel que usamos los profesionales de las finanzas para llevar la tesorería diaria de tu empresa siempre actualizada.

financiera online